sábado, 4 de abril de 2015

Primera clase: Cuestionario de Costa y parte práctica

  1. ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?

Joan Costa comienza hablando de que hay varios significados de la palabra “imagen”, pero en ellos no radica el problema, sino en la utilización que se le da a los mismos ya que no siempre se ajustan a lo que es la imagen de una organización.  Joan Costa parte de la base de que una imagen implica la existencia de un proceso, es decir que el objeto percibido pasa por diferentes etapas (objeto percibido (estimulo), percepción psicológica (mensaje), embrión de la imagen en la memoria (imagen en potencia). Lo que lleva a pensar con este proceso de percepción del objeto, que no se da como una totalidad, algo homogéneo, sino que pueden ser registrados y reconocidos por separados, y es ahí en su articulación, y la asociación de determinados valores psicológicos, donde se construye el verdadero sistema de la imagen. Esta construcción de la imagen, puede decirse que actúa como un juego, en el cual la construcción es constante hasta por lo menos estabilizarse en la memoria.

  1. ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?

La evolución de las imágenes mentales se dirige hacía dos resultados finales, los cuales son por un lado la obsolescencia y por otro el desgaste.
 La imagen mental retenida cuando termina en el primer caso, puede tener dos consecuencias, es modificada levemente para poder sostener su persistencia sobre el tiempo o evoluciona de manera menos progresiva perdiendo así  de coherencia.  Esto mismo sucede porque la imagen es reforzada durante el espacio-tiempo.  Gracias a la acción del olvido la imagen mental puede verse perjudicada, provocando así una reducción en cuanto a los estímulos que pudiera producir en el receptor, haciendo que aumente su debilidad y pierda su función. Esto ocurre cuando la imagen mental en su evolución concluye en desgastarse.

  1. Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”.
Según Paul Capriotti una de las concepciones predominantes de la imagen en la empresa es la IMAGEN-FICCION; el cual es el reflejo manipulado de la realidad /imagen que adoptan las empresas para ocultar lo que son en realidad.
La imagen y la realidad es como aquello que se ve y lo que realmente hay allí . La imagen es algo creado para lograr algún fin.

Sus características son:
Sintética-Creíble –Pasiva-Vivida-Simplificada-Ambigua

En este punto la compañía que elegimos para ejemplificar es MC DONALDS , la reconocida marca mundial, en la cual es muy notable la imagen que desean tener, y la realidad en la que está sometida. No hay ningún tipo de relación en lo que es en verdad y a lo que aspira. Fomenta la vida activa y al aire libre organizando maratones de corridas en la vía pública , y lo que te venden en sus sucursales está lleno de calorías y grasas. No hay sentido en su mensaje pero lo hacen igual. Quieren mantener su imagen limpia y agradable para los públicos. Aunque estén muy lejos de serlo.

Otra concepción es la IMAGEN-ÍCONO: La imagen es una representación icónica de un objeto que se percibe por los sentidos . La imagen es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo. Es lo que se ve de una empresa o persona.

Empresa : elementos de identidad visual       
  -el símbolo       
  -el logotipo
  -tipografía corporativa
  -colores corporativos

Aplicación de la identidad visual a través del diseño gráfico, audiovisual, industrial, ambiental, arquitectónico.
La ultima concepción predominante es la IMAGEN-ACTITUD: Costa define que la imagen es la representación mental, en la memoria colectiva de un estereotipo  conjunto significativo de atributos capaces de influir en los comportamientos y modificarlos.

Características de la imagen-actitud:

Componente cognitivo: pensamientos, creencias e ideas . Es el componente reflexivo.

Componente emocional: son los sentimientos que provoca una organización al ser percibida; simpatía, rechazo, etc. Es el componente irracional.
Componente conductal: predisposición a actuar de una manera determinada ante una organización. Es el componente conotivo.

*Tienen una dirección pueden ser favorables o desfavorables
*Tienen una intensidad + o – positivos,  + o – negativos
*Tienen una motivación constituida por el interés fundamental

Ejemplificamos con una O.N.G. reconocida mundialmente, UNICEF, todas las personas se dan una idea de lo que hace, como lo hace y a quién beneficia. Sus valores, creencias e ideología son aceptadas en las sociedades y genera una actitud favorable en ellas. Tiene una intensidad positiva en cuanto a la forma de influir en la comunidad para ser aceptada.

  1. Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes.

IMAGEN CORPORATIVA: Es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad, se relaciona con sus productos, sus actividades y su conducta (idea global del público). La imagen corporativa tiene que ver no solo con lo económico de la empresa, sino también con su mentalidad, y con el hecho de integración en la sociedad.

IDENTIDAD CORPORATIVA: Se entiende como el conjunto coordinado de signos visuales de la empresa, es decir lo que hace ser a la empresa reconocida y memorizada como institución, por la opinión pública. Estos signos visuales, como el logotipo (lingüística), los signos portadores de significados (icónica), o los colores que la representan (cromática), hacen su identidad, su esencia, proyectando la durabilidad en la memoria del mercado y la constancia en notoriedad en la memoria del público.

COMUNICACIÓN CORPORATIVA: Se refiere al mensaje que transmite la organización a su público. Este mensaje puede ser transmitido por diferentes canales, ya sean por diferentes medios de comunicación, o simplemente por su actuación cotidiana (su conducta).

REALIDAD CORPORATIVA: Es toda la estructura en materia de la empresa: sus oficinas, sus fábricas, sus empleados, sus productos, etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía.

La Imagen corporativa se diferencia de los otros tres conceptos, porque alude a la idea de recepción, a como el público la ve, que idea tiene el público de ella, mientras que identidad corporativa, comunicación corporativa, y realidad corporativa, aluden a la empresa en cuanto a lo que quieren mostrar, a lo que quieren dar a conocer.

  1. ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.

1-Lingüística: Consiste en el nombre de la empresa, la cual es un elemento de designación verbal la cual el diseñador hace que sea diferente al resto,  aportándole una tipografía y gama de colores que van hacer que sea único  logotipo que identifique a la empresa.

2- Icónica: Es el distintivo figurativo de la empresa. La marca representada por un símbolo significativo, el cual es creado para representar y ser popularizado, de tal manera que al utilizarlo los receptores pueden identificar con facilidad de que empresa se trata.

3- Cromática: Se refiere a los colores asignados  para identificar una marca, es el distintivo emblemático final.
El sistema de signos de la identidad corporativa logra en el mercado la persistencia  de la marca, y en un determinado lapso de repetición produce en los usuarios una mayor presencia, de esta manera es distinguida y reconocida, perdurando en la memoria de las personas.  La identidad corporativa al cumplir los objetivos anteriores  significa que se ha realizado el trabajo adecuado para su presentación a través del logotipo creado.


Ejemplo:




  1. ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?
Es imprescindible comprender y analizar la cultura de las sociedades para poder consolidar la identidad corporativa de una organización. La cultura representa aquello que realmente es en la actualidad. Es aquello que lo define y los posiciona en relación a otras organizaciones.
Existe en cualquier sociedad una serie de principios básicos que la mayoría de personas comparten y aceptan, estas rigen la forma de comportarse dentro de la sociedad, esto es cultura.
Todas las organizaciones poseen pautas generales que orientan los comportamientos personales y grupales dentro de la compañía. La cultura corporativa es como un conjunto de normas, valores y pautas de conducta compartidas y no escritas. Esto se refleja en sus comportamientos.
Comprender la cultura corporativa es un elemento básico para hacer una estrategia de imagen corporativa, la cual pertenece al análisis interno.


  1. ¿Qué es el  PIC?
Estas siglas hacen referencias al Perfil de Identificación Corporativa, que son los atributos de identificación básicos asociados con la organización (conjunto de valores o beneficios que ofrece la corporación a su público), que a través de un conjunto de decisiones estratégicas,  permiten identificar, diferenciar, y preferencia los públicos de la organización.

  1. Ejemplifique con algunos ejemplos por lo menos tres de las preguntas.

Pregunta N°3: “Imagen de la empresa”
Según Paul Capriotti, está compuesta por IMAGEN-FICCIÓN, IMAGEN-ICONO, IMAGEN-ACTITUD.
La IMAGEN-FICCIÓN pude identificarse con la marca de antitranspirante “Rexona”,  a lo largo de los años se ha divulgado por los diferentes medios de comunicación, como por ejemplo la televisión, por medio de sus publicidades,  un  mensaje directo y concreto de la ventaja del consumo del producto, las mismas prometen omitir la transpiración en la zona donde se utilice. Se puede sintetizar bajo el título de “Rexona, no te abandona”, provocando en los consumidores una sensación de protección a la hora de elegir dicho producto.  Es de forma sintética ya que tiene el propósito de impresionar y de dejar en claro el  por qué se diferencia de los demás artículos en su rubro, además es simplificada ya que representa los aspectos buenos de la marca para que sea más confiable. Es ambigua, ya que se condiciona a lo que la gente está buscando de un producto como este.
En cuanto a la IMAGEN-ICONO de esta empresa podemos destacar un “tilde” como símbolo histórico de la marca “Rexona”, utilizado por la empresa desde 1980, describe con simpleza su eficacia con un solo elemento. Su tipografía-lingüística ha variado a través de los años, adaptándose a la época donde se ubique.


 
 








La IMAGEN-ACTITUD, o también definida por Costa como “representación mental”, podemos sintetizarla que lo percibido de la empresa es su habilidad para aportar a los consumidores la seguridad de lo que promete, siendo confiable porque su trayectoria de alguna manera lo avala,  siendo así una marca prestigiosa en el mercado donde pertenece y porque permanece en continua innovación.


Pregunta N°6: “Cultura corporativa”

Para ejemplificar este caso tuvimos en cuenta la empresa “Mc Donals”, por su reclutamiento de recursos humanos que selección jóvenes a partir de 16 años, los cuales son absolutamente adolescente, e introducen en su personal su cultura, valores, y normas corporativas. Esto mismo se ve reflejado en sus productos, sus servicios y la conducta de sus miembros. Debido a que si visitamos diferentes locales de esta empresa de comida rápida, podemos percibir las mismas reglas para la comida, la vestimenta, el lenguaje a utilizar, la dinámica, Etc. Por lo cual nos lleva a la conclusión que les han trasmitido a todos sus empleados las mismas reglas y valores a implementar en su ambiente de trabajo, lo  cual es de suma importancia ya que no solo es la calidad del servicio y de producción que brindan sino también la atención hacia el cliente y muchas cosas más que componen la imagen de la empresa para los consumidores. 

Pregunta N°7: PIC (perfil de identificación corporativa)
El PIC demuestra los valores, soluciones y  beneficios que las organizaciones quieren resaltar para atraer la atención de consumidores, es así como enfatizan los puntos positivos que posee la marca,  dando a conocer las fortalezas y disimulando las debilidades. A continuación lo explicamos con ejemplos de marcas de la actualidad:



En el primer lugar encontramos a “Coca-cola”, con su larga trayectoria ha incluido en sus campañas no sólo el objetivo de una buena calidad de producción sino que promete la felicidad familiar. En el segundo, se encuentra “Nestle”, relacionando el hecho que es una organización del rubro alimenticio con la vida, aportándole un factor más al consumo de sus productos. Por último, “Nike”, la empresa demuestra con su imagen masiva que utilizando su vestimenta deportiva que fabrica, puedes lograr lo que te propones, haciendo referencia a “just do it” o “sólo hazlo”. Así también ocurre con la empresa internacional “Adidas” con su eslogan “impossible is nothing” o “nada es imposible”, en ambos casos las empresas quieren transmitir que no importa del deporte o aquellas dificultades que se presenten lo importante es intentar
lograrlo y que no hay un límite, por lo tanto impulsan a los consumidores los cuales seguramente practican algún deporte a continuar con ello y que continúen. Además, siendo el ámbito del deporte las personas suelen ponerse metas por lo cual también son motivados por estas campañas y en cierta manera acompañados o se ven reflejados sus sentimientos, por lo cual hacen elegir determinada marca de indumentaria deportiva.


  1. ¿Cuál de los 5 puntos a tener en cuenta antes de encargar el diseño de un logotipo o marca les pareció más importante?
Desde nuestro punto de vista consideramos que el punto 1 es el más importante a tener en cuenta a la hora de diseñar un logotipo. Como bien dice el título:
“ No es conveniente que el logotipo explique la naturaleza del producto u organización”.
Es de mucha importancia ser originales y creativos en el momento de diseñar, poder brindar al cliente algo único, que sienta que su logotipo es inigualable y que marca la diferencia entre la competencia. Tiene que poder permanecer en la memoria de los públicos para poder asegurar su reconocimiento y estabilidad, como compañía u organización. Destacarse es un factor clave que no se puede pasar por alto al momento de elegir un logotipo que los represente y se sientan identificados.

2) Buscar en Internet 1 marca aplicar conceptos de Costa:


Concepto de Imagen corporativa, identidad corporativa, signos de la identidad. Planificación estratégica de la imagen corporativa



La organización que elegimos es la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como bien indica su nombre es una entidad que crea vínculos de respeto y comunicación entre diversas culturas fomentando la educación.

Sus objetivos son disminuir la pobreza y el cumplimiento de los derechos humanos para todas las civilizaciones y pueblos del mundo.
Para concretar sus metas deben contar con la contribución de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información.
La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural.

Los públicos perciben a la UNESCO como una entidad de ayuda a la humanidad que más lo necesita, las personas beneficiadas por esta organización se sienten  favorables con las decisiones tomadas y apoyan sus metas, sus prioridades y misiones.
También hay una gran mayoría de personas que no tienen una visión favorable de la UNESCO, ven a la entidad como un organismo que controla las masas adquiriendo beneficios que favorezcan a quien ellos quieran. Los que toman decisiones son aquellos grupos de elite que quieren limpiar su imagen y mostrarse agradable para los ojos del mundo.

La identidad corporativa es un conjunto coordinado de signos visuales por medio de los cuales la opinión pública reconoce al instante y memoriza a una entidad o un grupo como institución. Se reconocen tres signos de la identidad corporativa:


Lingüística: el nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente, un modo de escritura exclusivo llamado logotipo. Se puede distinguir que las letras simulan ser columnas.

Icónica: se refiere a la  gráfica o distintivo figurativo de la empresa. La marca cristaliza un símbolo.
El símbolo es el  templo, que representa jerarquía, como se puede ver en la cultura romana o griega.

Cromática: consiste en los colores que la empresa adopta como distintivo emblemático.
Los colores blanco y negro generan un contraste, neutralidad y balance.

Planificación estratégica

- La organización: Se trata de un organismo de la ONU que fue fundado en 1945 y que tiene su sede en París, Francia.

“Consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.”

La  directora general, Irina Bokova es quien dirige a la organización, es la jefa ejecutiva de la organización. Formula propuestas para que la conferencia general y el consejo ejecutivo adopten las medidas adecuadas y elabora el proyecto de programa y presupuesto. Aun así existe una oficina de planificación estratégica, quienes serán los que definirán las estrategias a desempañar , los cuales harán a su vez la imagen de la ONG, podemos incluir además al departamento de  relaciones exteriores e información pública .

- Los públicos de la organización: La imagen corporativa en este caso se ve reflejada en los colaboradores que son quienes estén realmente en contacto con la comunidad realizando la misión de la Unesco, para formar parte de la organización sólo hace falta afiliarse a un club, centro o asociación que pertenezca a la ONG, los cuales están en más de 80 países en todo el mundo. También pueden participar funcionarios nacionales, investigadores y estudiantes universitarios  por un tiempo determinado.


 En conclusión, las personas que la representan conocen los objetivos y por lo tanto luchan para lograr el fin determinado de manera universal. Siendo que es una organización que tiene principios  dedicados a ayudar al planeta , la imagen corporativa se ve beneficiada si el capital humano también se ve comprometido por como manifiestan los objetivos organizacionales, además se verá afectada de los resultados que logre la misma.

“Las comisiones nacionales de cooperación con la UNESCO forman una red sin parangón en el sistema de las Naciones Unidas. Estas comisiones de los 191 Estados Miembros o Miembros Asociados de la Organización constituyen un vínculo vital entre la sociedad civil y la UNESCO. Aportan a la Organización análisis valiosos para sus programas y la ayudan a llevar adelante muchas iniciativas, entre ellas, programas de formación, estudios, campañas de sensibilización y actividades de difusión en los medios de comunicación. También establecen relaciones de colaboración con el sector privado, que puede aportar conocimientos técnicos valiosos y recursos financieros.”
 Por lo cual, estas comisiones son fundamental para la imagen corporativa, ya que son las que están en contacto  con las personas que reciben la atención de la organización, pero a su vez es importante la imagen que estas lleven delante de la Unesco porque de esta manera podrán lograr entablar o no relaciones con empresas privadas, lo cual es fundamental para lograr apoyo económico,  y además para  poder aumentar las posibilidades de crecimiento y el logro de objetivos.
La oficina de información  pública, difunde las prioridades y actividades que realiza la organización, brindando filmaciones, fotografías, grabaciones sonoras de los eventos y actividades de la Organización. También organiza conferencias de prensa,  produce películas y programas de televisión.  Además programa importantes actos como conciertos, exposiciones, espectáculos, y utiliza e impulsa la comunicación interactiva por medio del portal Internet de la UNESCO. Por este lado también se ve la relevancia de la imagen que transmite de la organización, ya que es la manera que llega a los públicos de manera masiva, debido a la realización de películas, programas, conciertos y espectáculos, llega de manera directa a los individuos de las sociedades del mundo, haciéndose de esta manera más popular,  transmitiendo su mensaje, y la imagen que quieren que la UNESCO  tenga frente al mundo.


- La competencia: En cierta manera la referencia comparativa para la UNESCO, serían las demás fundaciones que tengan objetivos similares, aunque en este ámbito no se clasifican entre ellas como competencia directa pero si como organizaciones semejantes, por ejemplo: Unicef.


Los ejes de la estrategia


- Identificación.
·         La UNESCO es un organismo especificado de las Naciones Unidas.
·         Su función es intentar lograr la paz, eliminar la pobreza, instalar un dialogo intercultural, la igualdad entre hombres y mujeres.

Tiene determinadas funciones u objetivos, las cuales son:
1.   Lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida
2.   Movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible
3.   Abordar los nuevos problemas éticos y sociales
4.   Promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz
5. Construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información
6.   Erradicar la pobreza extrema y el hambre mundial.
7.   Lograr la enseñanza primaria universal.
8.   Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
9.   Reducir la mortalidad infantil.
10.  Mejorar la salud materna.
11.  Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
12.  Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
13.  Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

·    La manera en que intenta la UNESCO lograr sus objetivos propuestos, por el lado económico es financiado por los  ”Estados Miembros” mediante contribuciones calculadas con arreglo a una escala y también por medio de una importante financiación "extrapresupuestaria" para reforzar sus programas. También se puede donar desde la página web institucional. Por otro lado en el sentido de capital humano, son los miembros que integran y ayudan a que exista la UNESCO.  Logran las metas concientizando a la masa sobre la realidad y así planifican programas para poder actuar sobre ello.
– Diferenciación.

·   Esta organización se diferencia de las demás en su especie ya que engloba muchas cuestiones y necesidades de  los habitantes de los países en que existe la UNESCO. No sólo se enfoca en los menores, sino también en aquellos que padecen de hambre, enfermedades, de alfabetización, discriminación, entre otras falencias de la humanidad, además de los recursos históricos y naturales del planeta Tierra. (Ayuda a las naciones a gestionar su desarrollo mediante  la preservación de los recursos naturales y culturales)
De manera que se ocupa de la educación, cultura, comunicación y del patrimonio natural mundial.

– Referencia:

·   Existen en todo el mundo miles de miembros de la UNESCO, los cuales son el motor de la organización y medio para lograr los objetivos propuestos.
– Preferencia:

·  Por medio de sus campañas y programas llega a los individuos de una forma muy particular, proporcionando a la vez una ayuda a la humanidad para poder seguir creciendo en la calidad de vida y ayuda a salir adelante de situaciones lamentables que muchas personas padecen. Además, ayuda a que todo el patrimonio tanto cultural como natural mundial, sea cuidado y protegido, de esta forma es considerada de gran potencial y como  como una esperanza para el futuro del mundo, incluyendo a las personas que transitan por momento de necesidad de ayuda para ponerse en igualdad con la vida que se merece como ciudadano de un país  y de un mundo en continuo desarrollo y  en plena evolución.

FUENTE: www.unesco.org

3) Buscar dos marcas. Una que consideren "buena" y otra "mala".
-Categorizar la marca según la clasificación dada en la clase de MARCA
-Evaluar las dos marcas en relación de las propiedades y funciones de la marcas


La marca que consideramos como BUENA es “ La Serenisima”, y su categoría es  marca verbal compuesta.

El logotipo de LA SERENISIMA lo hace identificarse marcando la diferencia entre las demás marcas existentes de lácteos, su tipografía se destaca y se reconoce fácilmente convirtiéndola accesible para sus públicos .                                                        
En cuanto a representatividad, consideramos que cumple con dicha propiedad ya que la marca no se encuentra inmersa de diseños que lo relacionan directamente con la producción de lácteos, sino que es simplemente una marca.                                                                                                                                       El conjunto de letras, ya sea su tipo y color son fáciles de comprender y no brindan confusión alguna. Es legible rápidamente. Cuenta con simplicidad y pregnancia en el diseño. El ojo humano lo asocia inmediatamente con los productos de la compañía, la marca genera garantía y calidad al ser reconocida.                                                                                                            
  No consideramos que el logotipo que representa a la marca sea desagradable al percibirlo. Todo lo contrario.                  
    Es un diseño simple, original y fundamentalmente recordable. Al ser una marca de muchos años, nosotras la conocemos desde nuestra niñez, nos damos cuenta que perduro en el tiempo, permaneció en el mercado hasta hoy en día, lo cual transmite confianza a los públicos.                                          

Su estilo vigente, conservando los mismos colores, lo hace inmutable al tiempo. Se conserva la imagen de una marca segura y establecida.

La marca que elegimos como mala, es la de la pintura SHERWIN WILLIAMS, marca estadounidense, y la ubicamos en la categoría de marca Verbal Compuesta.

Aplicando los conceptos de Joan Costa, y haciendo mención a la imagen corporativa, en donde se obtiene una imagen través de un proceso, se puede decir que en este logotipo en donde aparece una lata de pintura roja volcándose sobre el mundo, la elección del color rojo fue mala, ya que el público tiene lugar a pensar que la pintura roja puede ser sangre, y aún más, si se llega a relacionar las gotas de pintura roja con gotas de sangre. Además se puede interpretar y relacionar, que esa pintura daña a la naturaleza, como algo  dañino para nuestro mundo (producto toxico cubre la tierra), ya que se ve el mundo cubriéndose por sangre. Claramente según estas interpretaciones, este logotipo daña a la imagen de la corporación, ya que la misma se relaciona con la mirada que tiene el público sobre dicha institución.


Sumando a lo anteriormente dicho, esta marca no transmite una idea clara de lo que quiere comunicar, sino que transmite conceptos confusos y contrarios a los que la empresa quiere transmitir. Esto también afecta una correcta y rápida legibilidad. Una persuasión negativa, ya que no es agradable al ojo del público. Carece de originalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario