ROLAND
Barthes:
1)- Analizar los tres mensajes. Seleccionar un aviso
publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres
mensajes según Barthes. Diferenciar
el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso.
Mensaje Lingüístico: somos una civilización de la escritura, por ende
siempre hay algún texto en las imágenes (excepción: remontarse a sociedades
analfabetas, es decir a una suerte de estado pictográfico de la imagen). Las
funciones del mensaje lingüístico (respecto del mensaje icónico
(doble)), son de anclaje (guía al lector entre los significados de la
imagen, le hace evitar algunos y recibir otros// puede ser ideológico en
publicidad// en todos los casos de anclaje, el lenguaje tiene evidentemente una
función de elucidar (selectiva), el anclaje es un control, tiene una
responsabilidad sobre el empleo del mensaje//es muy frecuente esta función de
anclaje en el msj lingüístico, aparecen por lo gral en la fotografía y en la
publicidad) y de relevo/ relais (no tiene la simple función de elucidación,
sino que hace avanzar la acción de forma efectiva, es un elemento más de la
composición de la imagen).
MENSAJE DENOTADO: en mensaje
denotado puede aparecer como una suerte de estado adánico de la imagen.
Despojada utópicamente de sus connotaciones, la imagen se volvería radicalmente
objetiva, es decir, inocente. La fotografía (en su estado literal), de
naturaleza analógica, constituye aparentemente un mensaje sin código. Las
intervenciones del hombre en la fotografía (código cultural: luz, encuadre,
distancia, flou, etc.) pertenecen por entero al plano de la connotación. En la
medida en que no implica ningún código (fotografía publicitaria), la imagen
denotada naturaliza el mensaje simbólico, vuelve inocente el artificio
semántico, muy denso (principalmente en publicidad), de la connotación.
MENSAJE CONNOTADO: el número de
lectura de una misma lexia, varía según los individuos (como por ejemplo, la
red en la propaganda Panzani, puede significar: la pesca milagrosa, la
abundancia, etc.), y depende de los diferentes saberes contenidos en la imagen
(saber practico, cultural, nacional, estético). Una misma lexia moviliza
léxicos (conjuntos de prácticas y técnicas) diferentes (turismo, actividades
domésticas, conocimiento del arte, etc.). La imagen, en su connotación, estará
entonces constituida por una arquitectura de signos provenientes de léxicos (de
idiolectos), ubicados en distintos niveles de profundidad. La connotación posee
significantes (imagen, palabras, objetos, comportamientos), que serán llamados
connotadores, y al conjunto de connotadores se lo llamará retórica.
En este
aviso publicitario, puede notarse claramente los tres mensajes que analiza
Barthes.
Primeramente,
los mensajes lingüísticos que se encuentran como títulos, leyendas,
etiquetas, pueden verse claramente entre otros a Homenaje Stone, The Rolling
Stone, Sticky Fingers, y Quilmes. Estos mensajes lingüísticos, a su vez pueden
ser analizados por el saber de cada persona.
Con
respecto al mensaje icónico codificado/
connotado, que depende de la lectura del lector (en cuanto conoce los
signos), es decir de su situación cultural. Se puede ver claramente la lengua
(tanto en la lata como en la botella) como connotación, que es característico
del grupo Rolling Stone, como la cromática utilizada (el color negro y rojo). Otra
de las connotaciones que se ven en la lexia, es la unión del rock y la cerveza
preferida de los argentinos, una combinación perfecta para los amantes del
rock.
Mensaje icónico no codificado (mensaje lineal o mensaje
denotado), es
el que refleja la imagen sin códigos, es
decir que se visualiza según la percepción del lector, es el estado adánico de
la lexia, y en esta lexia elegida, podemos percibir que un cuarto de la imagen
es ocupada por una lata de aluminio (según su base y su superficie), forrada
con una etiqueta de fondo negro, y su ubicación en la parte inferior, a la
izquierda del lector. Además en la imagen es muy notorio a simple vista, que
dos cuartas partes de la misma, al margen derecho del lector, es ocupada por
una botella forrada con una etiqueta de fondo negro (similar a la etiqueta de
la lata).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario