Sintaxis Visual
1) Realizar tres (3) composiciones aplicando: Repetición,
alternación, alteración. Utilizando letras o formas geométricas, en B y N
(blanco y negro, o sea no usar color). (Uno de REPETICIÓN; OTRO DE ALTERNACIÓN;
OTRO DE ALTERAR ALGUN ELEMENTO EN LA REPETICION)
REPETICIÓN
ALTERNACIÓN
ALTERACIÓN
2) Realizar dos composiciones aplicando SIMETRÍA axial y simetría
RADIAL.
SIMETRÍA AXIAL
SIMETRÍA RADIAL
3) Realizar una
composición sobre la siguiente base estructural. VER Y DESCARGAR IMAGENES.
Al momento de componer
nuestra lexia debimos tener en cuenta diversos elementos, los cuales podemos
agruparlos en tres grupos, encuadre, elementos de la composición y color.
El encuadre, es lo que nos
delimita nuestra lexia. Una de las formas más comunes es aplicando la regla de
los tercios, que consiste en tratar
de imaginar la composición dividida en tercios verticales y hacer coincidir el
motivo principal sobre una de las dos líneas divisorias, esto le otorga
dinamismo a la fotografía, he ínsita al lector a recorrer la lexia con la
mirada, ir más allá, ya que el objeto principal, estará ubicado según los vértices
(puntos claves) del hipotético rectángulo que se forma en la lexia por la regla
de los tercios.
Otro
de los elementos del encuadre es el punto de vista y el fondo, el punto de
vista es importante porque nuestros ojos muchas veces no están a la altura adecuada,
y eso afecta en el resultado final. Con respecto al fondo, es de gran ayuda a
la hora del impacto o también puede ser de ayuda para contar una historia por
si sola. El fondo también puede causar una mala jugada, por eso a veces es
preferible elegir un fondo neutro.
Una
correcta combinación del encuadre, el punto de vista y el fondo, hacen que la
lexia adquiera una correcta profundidad (en mayor o menor medida). Es
importante también, tener en claro que una imagen audiovisual (o una
fotografía) es la representación bidimensional de un motivo que tiene tres
dimensiones, es decir que se puede considerar a la imagen como si tuviera
diferentes capaz (primer plano, distancia media y el fondo), en las cuales
contiene un elemento que atrae la atención, y obliga a la mirada que se desplace
de una a otra, obteniendo la sensación de la profundidad.
Los elementos de la composición, son en primer lugar, establecer y mantener el
objetivo claro, buscar el sentido de la unidad (los elementos del encuadre se
combinan de tal manera que hacen al soporte del planteamiento visual básico), componer
las escenas individuales en base a un único centro de interés (deben soportar
la idea, y no distraerla), mantener la adecuada ubicación del sujeto (no
siempre el centro del encuadre es el correcto, se debe tener en cuenta la regla
de los tercios). Los elementos de la composición deben estar muy bien
definidos, ya que de esa forma la mirada del lector estará atrapada en la lexia
y la recorrerá de forma adecuada.
Otro
de los elementos es el color, el
buen uso de la luz, de los colores, del contraste, etc., ya que la
predominancia de zonas claras u oscuras, tiene un significado psicológico sin
importar lo que suceda en el resto de la toma. La combinación de lo que hace al
color de la lexia, debe transmitir armonía, debe evitar la confusión tonal (cuando
diferentes tonalidades de elementos del encuadre se mezclan y pierden su
identidad), evitar la confusión dimensional (cuando dos elementos de una escena
se juntan y pierden significado), evitar la confusión de bordes (cuando el sujeto
de la toma, queda cortado por el encuadre).
Otro
de los puntos a tener en cuenta es limitar el número de objetos principales en
la escena, siempre es conveniente que sean impares, ya que produce una
combinación más fuerte que un número par. Y por último se debe tener en cuenta
el hecho de equilibrar la complejidad y el orden (la complejidad sin orden
produce confusión; el orden sin complejidad produce aburrimiento), además de aprovechar
el significado que sugiere la dirección del movimiento (De dónde y hacia dónde
va la acción es importante).
“Sin duda alguna. Es
cierto que la armonía se puede expresar mediante cifras, tanto en espacios
pictóricos o arquitectónicos, como en el reino de la música o, cómo no, en la
naturaleza. La armonía de la Sección Áurea o Divina Proporción se revela de
forma natural en muchos lugares. En el cuerpo humano, los ventrículos del
corazón recuperan su posición de partida en el punto del ciclo rítmico cardiaco
equivalente a la Sección Áurea. El rostro humano incorpora este ratio a sus
proporciones.”
TEMA 1
3) Realizar una composición utilizando diversas
relaciones de figura fondo:
1. Figura compleja fondo simple
2.
Figura fondo ambigua
En la imagen con figura-fondo ambigua podemos
contemplar la diferencia entre resaltar visualmente un color u otro, cambiando
así el “sentido” de la composición. Por ejemplo, en la primera tomamos el
perfil de un perro Beagle, lo ubicamos de forma axilar quedando como la famosa
imagen de los rostros humanos enfrentados. En ambos casos si centramos la
atención en la parte de color blanco podemos ver una copa. Pero aun así se
puede apreciar los dos elementos. En el segundo caso, la ambigüedad consta en
determinar si el fondo es color blanco o el color violeta ya que pueden ser los
dos casos.
3.
Figura simple fondo complejo
ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS DE COMPOSICIÓN DE DIVERSOS AVISOS, marcar las líneas
y direcciones principales
CONSISTE EN TOMAR AVISOS Y SOBRE UNA HOJA TRANSPARENTE MARCAR LAS LINEAS DE
ESTRUCTURA ESTE EJERCICIO PUEDE NO SER DIGITAL
BUSCAR EJEMPLOS DE SERIES DE AVISOS (Por lo menos tres piezas en
cada serie)
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ResponderBorrarEstimadas Valentinas G 14: El trabajo está en general muy bien. Tal vez tenemos que conceptualizar el asunto de los tercios, son tercios verticales y tercios horizontales que en su cruce producen puntos fuertes, que son zonas de mayor atracción visual, y que permiten mayor dinamismo cuando se compone sobre ellos aplicando objetos y elementos que permiten leer en "Z" o doble "Z". Sobre la aplicación de estructuras, las líneas oblicuas que terminan sin cerrar el esquema no me convencen, pueden ser perpendiculares a las horizontales a modo de retícula.
ResponderBorrarHasta el lunes